La Dirección General de Movilidad (DGM) y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) han alcanzado dos acuerdos para impulsar el avance de los trabajos que se están realizando para la actualización del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que es la herramienta técnica que permitirá evaluar todas aquellas alternativas de inversiones en infraestructuras y servicios de transporte que la ciudadanía demanda para mejorar, de una forma sostenible, el transporte del área.

El primero de estos acuerdos se ha alcanzado entre el CTMAM y la Empresa Malagueña de Transportes, S.A.M. el pasado 21 de mayo. Consistirá en la cesión de datos estadísticos de viajeros de EMTSAM de todas sus líneas, día, hora de cancelación, y origen y destino del viaje al Consorcio de transportes. Con la cesión de esta información la DGM y el CTMAM elaborarán un modelo de transportes (una simulación de cómo se desplazan los viajeros en el área en cualquier modo de transporte), para evaluar posteriormente la rentabilidad social de las inversiones que en infraestructruras y servicios de transportes se están planificando.

El segundo de los acuerdos, establecido entre el CTMAM y Metro de Málaga también el pasado 21 de mayo, consisitirá igualmente en la cesión de datos estadísticos de viajeros de Metro de Málaga a nivel de línea, día, hora de cancelación, y origen y destino del viaje. Metro de Málaga se compromente, por otro lado, a proporcionar al Consorcio de Transportes una estimación precisa de la movilidad representativa de los viajeros de todo el área en un día tipo de invierno y de verano, obtenida a partir de datos de telefonía móvil. Ello se realizará utilizando novedosas tecnologías de big data e inteligencia artificial, que permitirán abaratar los costes y obtener con mayor precisión cómo se desplazan los viajeros en el área metropolitana de Málaga.

La voluntad de las Administraciones involucradas en estos acuerdos es triple:

  • Alcanzar una coordinación entre todas las administraciones para optimizar los recursos necesarios para realizar el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

  • Utilizar las tecnologías más novedosas para caracterizar con precisión la movilidad del área.

  • Utilizar una metodología de evaluación de las inversiones rigurosa, que garantice con la mayor fiabilidad posible que el resultado de las inversiones a realizar es el esperado.

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