La Vuelta Ciclista a España 2018 abre el telón en la Costa del Sol. La primera etapa del sábado, 25 de agosto, discurrirá por las calles de Málaga, con una contrarreloj individual de 8 kilómetros.

El recorrido de esta etapa prólogo tendrá su salida en el Museo Pompidou y finalización en la Plaza de la Constitución. Su trazado discurre por los siguientes viales: Paseo del Muelle Uno, Muelle zona de Levante, Paseo de la Farola, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Calle Rafael Pérez Estrada, Paseo Salvador Rueda, Calle Ferrándiz (Camino Nuevo), Calle Victoria, Plaza Jesús “El Rico”, Túnel de la Alcazaba, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Calle Marqués de Larios y Plaza de la Constitución.

Recorrido primera etapa Málaga Vuelta Ciclista España 2018

El paso del pelotón ciclista dará lugar al corte total al tráfico de los viales por los que circule, en ambos sentidos de circulación desde las 13:15 hasta el desmontaje del dispositivo de seguridad, que podría prolongarse hasta las 23:00 horas. También se verán afectadas zonas adyacentes al recorrido, donde se dispondrán los operativos de organización de la Vuelta, unidades móviles, etc.

Estas restricciones al tráfico afectarán a varias rutas de autobús interurbano con origen, paso o destino en Málaga, especialmente aquellas que discurran hacia la zona Este del Área metropolitana desde la Estación de Autobuses o Muelle Heredia.

Así, estas rutas bordearán la zona afectada a través de la ronda de circunvalación, saliendo por la Avenida de Andalucía y volviendo a incorporarse a la carretera N-340 en La Araña, e igualmente en sentido contrario. Las paradas Parque San Antonio, Baños del Carmen, Las Acacias, El Palo, El Tintero II, Entrada Candado y Gasolinera Candado quedarán, por tanto, fuera de servicio hasta la finalización del corte al tráfico.

En el caso de los municipios del área metropolitana de Málaga por los que discurre la etapa, quedará anulado el servicio de varias líneas de autobús interurbano del Consorcio de Transportes.

Las líneas afectadas el sábado 25 de agosto son las siguientes:

El lunes, 27 de agosto, la 3ª etapa discurrirá entre Mijas y Alhaurín de la Torre, en un recorrido de 178,2 kilómetros con paso por otras localidades también incluidas en el ámbito del Consorcio, como Alhaurín el Grande, Benalmádena y Torremolinos.

3 etapa vuelta ciclista españa 2018

Al coincidir el trazado de la prueba deportiva con el recorrido de varias rutas de autobús interurbano del ámbito del Consorcio, se esperan importantes alteraciones de recorridos y paradas anuladas, además de posibles retrasos en los horarios. Se ha reforzado el servicio de inspección para ese día.

  • Rutas M-112 Málaga-Mijas, M-121 Torremolinos-Benalmádena-Mijas y M-126 Benalmádena-Torremolinos: El acceso a Benalmádena Pueblo permanecerá cortado desde el Higuerón hasta la Avenida de la Constitución (Arroyo de la Miel), desde las 15:30 horas hasta las 18:00 horas aproximadamente. Como recorrido alternativo, estas rutas se dirigirán por la Autovía desde El Higuerón hasta el Palacio de Congresos de Torremolinos, hacia Isabel Manoja o la Terminal de Torremolinos, y en sentido Mijas harán el mismo recorrido, en sentido inverso. Esto provocará alteraciones en el recorrido y en los horarios.
  • La ruta M-124 Carola-Torremolinos sólo podrá acceder a la parte de Benalmádena Costa desde las 15:30 hasta las 18:00 aproximadamente, teniendo como fin de trayecto e inicio del sentido vuelta en la parada de la Residencia Marimar (Los Patos).
  • La línea M-125 Torremolinos-Patronato suspenderá el servicio mientras permanezca cortada la circunvalación de Torremolinos y la Avenida de la Constitución en Benalmádena.
  • Las rutas M-132 Málaga-Alhaurín el Grande, M-133 Málaga-Alhaurín de la Torre-Pinos de Alhaurín y M-230 Málaga-Coín (por Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande) no podrán acceder con normalidad a Alhaurín de la Torre desde las 7:00 y hasta las 20.00 horas.  En sentido Málaga, los vehículos circularán por la Avenida del Mediterráneo hasta la Rotonda del Pájaro, tomando la Calle De la Torre, Avenida Ciudad de Melilla, Avda. Barrio Viejo, Calle Reales Alcázares, hacia la Avenida de Ceuta hasta tomar la salida en la Avenida Santa Clara, buscando la parada de Casas Blancas. El mismo recorrido en sentido Alhaurín El Grande. En ambos sentidos quedan anuladas todas las paradas entre “Alhaurín de la Torre” y “Casas Blancas”, es decir, Fuensanguinea, Manantiales, Cortijo del Sol y El Lagar.
  • M-220 Fuengirola-Las Lagunas-Marbella a su paso por La Cala de Mijas, lugar de salida de la etapa. En este caso, esta línea evitará el núcleo de La Cala de Mijas en ambos sentidos, y la línea discurrirá por la autovía A-7.

Se intentará en la medida de lo posible que las afecciones al transporte público duren lo estrictamente necesario, salvaguardando siempre la seguridad de los deportistas y demás miembros del pelotón. Los operadores de transporte avisarán convenientemente a los usuarios/as de las posibles afecciones y retrasos.

Para más información puedes acceder a nuestra nueva aplicación móvil Consorcio Málaga (disponible para dispositivos Android e iOS), consultar en nuestra web, en nuestra página oficial de Facebook , TwitterYouTube o llamar al Teléfono de Atención al Público 955 038 665.