¿Qué es el Plan?

El Plan Andaluz de la Bicicleta es un documento único, pionero en el conjunto de España, que refleja a la perfección el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda con un modelo de ciudad que supera la hegemonía del coche y reivindica el uso sostenible del espacio público. Se trata de un proyecto que pretende conseguir que la bicicleta sea una alternativa real al coche para los desplazamientos cotidianos en nuestras ciudades, construyendo redes ciclistas útiles, seguras y cómodas.

Mediante Acuerdo de 11 de diciembre 2012, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se aprueba la formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Se pretende con este Plan según dicho acuerdo, propiciar un mayor uso de este medio de transporte y aportar el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos territoriales y ambientales que tiene planteados la Comunidad Autónoma Andaluza. El plan, una de las apuestas del gobierno andaluz en favor de la movilidad sostenible, debe abordar no solo la infraestructura viaria, sino también elementos complementarios como aparcamientos, la intermodalidad o medidas de concienciación ciudadana y de gestión.

Plan Andaluz de la Bicicleta

En efecto, la bicicleta está llamada a desempeñar un papel importante en un nuevo modelo de movilidad, que se concreta en incrementar los viajes realizados a pie, en bicicleta y en transporte público, en detrimento del coche.

Los positivos efectos ambientales y sobre la salud de las personas, así como su mayor eficiencia en desplazamientos de hasta 5 km, otorgan a la bicicleta ventajas significativas en comparación con otros modos. Asimismo, la bicicleta ofrece buenas condiciones para el deporte, el ocio y el turismo.

Andalucía, por su clima y su rico patrimonio natural y cultural, ofrece una extraordinaria potencialidad para los diferentes usos de la bicicleta. El cicloturismo puede contribuir a reducir la estacionalidad de la actividad turística extendiendo beneficios a áreas más extensas en consonancia con los criterios de sostenibilidad ambiental y desarrollo territorial.

Desde hace unos años se vienen desarrollando diversas iniciativas en materia de infraestructuras a diversas escalas y también en servicios relacionados con la bicicleta: vías verdes, puertas verdes, carriles bici, servicios de bicicleta pública, servicios intermodales de transporte público+bici.

Ante esta situación de proliferación de actuaciones e iniciativas, es necesario un marco de actuación común y establecer criterios de coordinación y compatibilización, así como un programa de actuación con el fin de incrementar el uso de la bicicleta en Andalucía.

Una vez redactado el Plan se inició el proceso de tramitación conforme a lo previsto en el apartado quinto del Acuerdo de formulación. Tras el pronunciamiento favorable de la comisión de redacción (15/07/2013) el documento fue sometido a información pública mediante Orden de 16 de julio de 2013 de la Consejería de Fomento y Vivienda y, simultáneamente, al trámite de audiencia a las administraciones afectadas durante un periodo de dos meses.

Finalmente, una vez recibidos los informes preceptivos, ha sido aprobado mediante Decreto 9/2014, de 21 de enero.