Mapa Zonal Inicial El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga fue constituido el 18 de septiembre de 2003 como entidad de Derecho Público de carácter asociativo formada por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los Ayuntamientos de Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja y Totalán.

El objeto del Consorcio es articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administraciones consorciadas a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte en su ámbito territorial.

El principal objetivo del Consorcio es incrementar la participación del transporte público en la movilidad general. Para ello las medidas que se han acometido en una primera fase son las siguientes:

  • Establecer un marco tarifario sencillo y fácil de entender por los usuarios, basado en tarifas que dependan de los saltos realizados entre las zonas en que se divide el área de Málaga, y que supone un descenso de la presión tarifaria para el usuario. Este marco tarifario se ha implantado en la red de autobuses interurbanos y urbanos, con la intención de incluir en un futuro todos los modos de transporte público colectivo presentes en el área de Málaga.
  • Implantar un transporte público metropolitano percibido como una red integrada y unitaria. Para ello se está estudiando la oferta actual de transporte con el fin de modificar los servicios y configurar una red que ofrezca un servicio de calidad.
  • Acercar el sistema de transporte público al usuario por medio de una información eficaz que le permita percibir dicho sistema como una alternativa de calidad al vehículo privado.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía (45%), la Diputación Provincial de Málaga (5%) y el resto de la participación (50%) se la reparten los ayuntamientos proporcionalmente a la población.

El ámbito territorial del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga integra los municipios de Málaga, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja y Totalán.

El Consorcio de Transporte amplió su ámbito de actuación al municipio de Álora, en virtud del Convenio de Colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para el Desarrollo de Actuaciones de Fomento y Mejora de los Servicios de Transporte Público Regular de Viajeros por Carretera de Uso General en Entornos no Metropolitanos.

ambito

 

Municipio Población (hab.) Superficie (km2)
Alhaurín El Grande 24.315 73,2
Alhaurín de la Torre 38.794 82,0
Almogía 3.786 163,6
Álora 12.941 169,3
Benalmádena 67.245 27,2
Casabermeja 3.443 68,4
Colmenar 3.385 66,0
Cártama 24.824 105,3
Mijas 77.769 148,5
Málaga 569.009 394,8
Pizarra 9.106 63,4
Rincón de la Victoria 44.003 28,1
Torremolinos 67.786 20
Totalán 707 9,2
TOTAL 886.244 1.419,0
Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía (2016)
Toggle
  1. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, tiene competencia en las siguientes materias:
    • La propuesta de elaboración y de aprobación inicial del Plan de Transporte Metropolitano.
    • La propuesta de modificaciones que no supongan la revisión del Plan de Transporte Metropolitano.
    • La participación en la redacción del Plan de Transporte Metropolitano y en la de sus modificaciones y revisiones.
    • La ordenación, coordinación, control, inspección y sanción respecto de los servicios, traficos, infraestructuras e instalaciones que se declaren de interés metropolitano, con excepción de los previstos en el párrafo segundo del artículo 13.3 de la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.
    • Ordenación y coordinación del resto de transportes no incluidos en el apartado anterior que se desarrollen en el ámbito metropolitano, en los términos que establezca el Plan de Transporte Metropolitano.
    • La gestión del Plan de Transporte Metropolitano.
    • El establecimiento del marco tarifario para la prestación de los servicios en el ámbito territorial del Consorcio.
    • Promoción de la imagen unificada del sistema de transportes del Área de Málaga.
    • Promoción del Transporte Público.
    • Fijar las cantidades a recibir por las empresas operadoras de transporte con arreglo a los criterios que se establezcan en el Plan de Transporte Metropolitano, teniendo en consideración la exigencia de obligaciones de servicio público.
    • Distribuir las aportaciones o subvenciones recibidas de las distintas Administraciones, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Transporte Metropolitano y en los contratos programa que a estos efectos pudieran suscribirse con las empresas operadoras de transporte.
  2. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga para la ejecución de sus competencias podrá desarrollar las siguientes actuaciones:
    • Establecer los mecanismos necesarios para llevar a cabo la integración tarifaria de los servicios regulares de transporte público de viajeros en su ámbito, así como el funcionamiento equitativo del sistema de integración adoptado.
    • Suscribir los convenios y contratos programa con las empresas operadoras de servicios de transporte público de viajeros en su ámbito.
    • Canalizar las compensaciones entre empresas explotadoras derivadas de la integración de tarifas.
    • Establecer normas de contabilidad a las empresas operadoras para el asiento de los ingresos obtenidos por la utilización de los títulos multimodales hasta la aprobación del Plan de Transporte Metropolitano.
    • Determinar los criterios para el reparto de ingresos obtenidos y posibles subvenciones, hasta la aprobación del Plan de Transporte Metropolitano.
    • Promover y aprobar la creación de los instrumentos de gestión adecuados para llevar a cabo las actuaciones que se acuerden, asegurando la necesaria coordinación de los mismos, previa aprobación de las Administraciones consorciadas, cuando tengan competencias al respecto.
    • Concertar con entidades públicas y particulares, conforme a la legislación vigente, las actuaciones y las fórmulas de gestión de los servicios que convinieran al interés público.
    • Celebrar cuantos contratos o convenios con personas físicas o jurídicas sean precisos para el desarrollo de sus fines.
    • Cualesquiera otras que, con sujeción a la legislación vigente, puedan garantizar el cumplimiento de sus fines.
    • Percibir los ingresos derivados de las tasas, precios públicos y contribuciones especiales que, en su caso, se establezcan.
  3. El Consorcio, en cumplimiento de los fines que se le asignan, y sin perjuicio de las facultades que legalmente se reservan a las Administraciones consorciadas, podrá realizar toda clase de actos de gestión y disposición: adquirir, enajenar, poseer, reivindicar, permutar, gravar e hipotecar todo tipo de bienes; aceptar legados y donaciones; obligarse y celebrar contratos de cualquier naturaleza; concertar créditos; establecer y explotar obras y servicios; ejercitar acciones y excepciones e interponer recursos de toda clase; todo ello dentro de los límites y con sujeción a los presentes Estatutos y al ordenamiento jurídico vigente.

Estructura Orgánica

 Estructura organica 500

Órganos de Decisión

Presidencia del Consorcio
Consejo de Administración
Comité Ejecutivo
Gerencia

 

Órganos de Consulta

Comisión de Participación Social
Comisión Técnica

 

Otros órganos

Con el objeto de asegurar una correcta gestión jurídico-administrativa y económico-financiera, el Consorcio cuenta con una Secretaría-Intervención General y una Tesorería General. Los titulares son:

  • Secretario-Interventor General: D. José Antonio Ríos Sanagustín.
  • Tesorera Accidental: Dª. Begoña García Ruiz.

Organigrama